martes, 21 de febrero de 2012

la estética de aristoteles 7ma actividad( resumen)

1. Aristóteles distingue entre lo bello y lo simplemente agradable. Así, en los
Problemas1, contrapone la atracción sexual a la selección estética, distinguiendo con
ello entre la belleza real y objetiva y la «belleza» que sólo afecta al deseo. También, en
la Metafísica2, dice que las ciencias matemáticas no dejan de tener alguna relación
con la belleza. Por consiguiente, para él, lo bello, la belleza, no puede ser lo que
estimula agradablemente los sentidos.
2. ¿Distingue Aristóteles entre la belleza y el bien? Sobre este punto no parece que fue
muy claro:
a) En la Retórica3 afirma que «bello es aquel bien que agrada porque es bueno»,
definición que no parece admitir ninguna distinción real entre lo bello y lo moral. (W.
Rhys Roberts traduce τὸ καλόνpor «noble», cf. Oxford Transl., vol. XI.)
b) En la Metafísica, sin embargo, afirma explícitamente que «lo bueno y lo bello se
diferencian (porque lo primero implica siempre alguna acción, mientras que lo bello se
encuentra también en las cosas inmóviles)»4. Esta afirmación diríase que establece
una diferencia por lo menos entre lo bello y lo moral, y puede interpretarse en el
sentido de que lo bello, como tal, no es simplemente objeto de deseo. Esto daría pie
para concebir una doctrina de la contemplación estética y de lo desinteresado de tal
contemplación—como la que concibieron, p. ej., Kant y Schopenhauer.
3. Otra definición o descripción más neta, y más satisfactoria, es la que se halla en la
Metafísica5, donde dice Aristóteles que «las formas principales de la belleza son el
orden, la simetría y la delimitación». La posesión de estas tres propiedades es lo que
confiere a las matemáticas cierto poder cognoscitivo con respecto a los objetos bellos.
(Aristóteles parece haber caído en la cuenta de su oscuridad, pues a continuación
promete hacer más adelante algunas aclaraciones; pero, si cumplió esta promesa, su
cumplimiento no ha llegado hasta nosotros.)
Semejantemente, en la Poética6 dice Aristóteles que «la belleza es cuestión de tamaño
y orden» o consiste en el tamaño y el orden. Así, declara que para que una criatura
viva sea bella sus partes han de aparecer en cierto orden y ha de tener también cierto
tamaño determinado: no ha de ser ni muy grande ni muy pequeña. Esto se ajustaría
más o menos a la definición de la Metafísica, e implicaría que lo bello es objeto de
contemplación y no de deseo.
4. Importa observar que Aristóteles, en la Poética7, señala como materia de la
Comedia lo ridículo, «que es una variedad de lo feo». (Lo ridículo es «un error o una
deformidad que no produce dolor o daño a otros».) Esto significaría que lo feo tiene
cabida en la obra de arte, siempre que se utilice subordinándolo al efecto del conjunto.
Pero Aristóteles no trata expresamente de la relación de lo feo con lo bello, ni se
pregunta hasta qué punto «lo feo» puede llegar a ser un elemento constitutivo de lo
bello.

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